martes, 2 de mayo de 2017

Calle Zaldívar

   Calle Zaldívar

    Fotografía de Manolo Cabello.

Ayer

La modestísima calle Zaldívar, a la luz de los nuevos conocimientos históricos, debería llamarse más propiamente Coronel Pedro Zaldívar, ya que está dedicada el guerrillero de dicho nombre que, terminada la Guerra de la Independencia, se hizo combatiente realista, muriendo en una escaramuza con las fuerzas gubernamentales en diciembre de 1822 en Porzuna (Ciudad Real), por lo cual Fernando VII, cuando consiguió restaurar el absolutismo, le concedió el cargo de coronel de Caballería a título póstumo[1] . Su figura fue muy alabada por la literata gaditana Frasquita Larrea en su Diario del viaje a Ubrique (1824) y por su hija, la conocida escritora Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero), que lo evoca en su novela Lágrimas (1850)[2] .

Hoy

Esta calle es una de las más cortas y estrechas de Ubrique. Su anchura no llega a los 3,5 metros, con aceras de la mínima expresión, y su longitud es de unos 20 metros o menos. En cada acera hay uno o dos bloques de tres plantas, pero la calle solo tiene un portal. Conecta la calle Sol con la avenida de Cortes, siendo perpendicular a ambas, permitiéndose la circulación en ese sentido y salvando el ligero desnivel entre ambas. Queda muy cerca del río Ubrique.

Mañana

Sería de agradecer que algún día el Ayuntamiento rotulara de nuevo la calle como el personaje se merece: con su nombre completo y su cargo.

Imágenes


 Fotografía de Google Street View,
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Maps.

Algunos datos

  • Situación: Al Sur de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. ESE-ONO, perpendicular al río Ubrique (margen izquierda), que se encuentra a pocos metros.
  • Relieve: Ligera pendiente hacia la avenida de Cortes.
  • Longitud: 20 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 3,5 metros, incluidas las aceras, muy estrechas.
  • Alturas: Los edificios son de dos y tres plantas.
  • Numeración: 1 (solo hay un portal)
  • Conexiones: Por el E desemboca perpendicularmente en la avenida de Cortes y por el O en la calle Sol, también de forma perpendicular.
  • Tráfico: un sentido, desde la calle Sol a la avenida de Cortes.

Referencias

  1. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/search/label/Pedro%20Zald%C3%ADvar
  2. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2013/01/200-anos-de-la-guerra-de-la.html

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...