miércoles, 18 de abril de 2018

Avenida de Cádiz

   Avenida de Cádiz  

   Fotografía de Manolo Cabello

Ayer
El nombre se le puso a esta calle en homenaje a la capital de la provincia aprovechando que se trata de la vía de salida de la localidad. Hubo un tiempo en que tenía arbolado. En esta calle los republicanos de Ubrique ofrecieron enconada resistencia a las fuerzas franquistas que querían ocupar la población al principio de la Guerra Civil. Después de horas sosteniendo el asedio, los republicanos hubieron de replegarse a Los Callejones.
Existió en Ubrique una "Calle Cádiz", que era la antigua de salida hacia la capital, actualmente esta se llama "Moreno de Mora".

Hoy

La avenida de Cádiz es la principal vía de la Barriada de Andalucía y, actualmente, la que da entrada a Ubrique. Tiene una anchura aceptable a la que se le pudo poner un acerado adecuado cuando se estableció que el tráfico tuviera un solo sentido a partir del enlace con la Avenida Juan de la Rosa. En algunos puntos la anchura total es de unos 8 metros y la acera de casi 8. En otros la total es menor de 10 m.

Tiene una fuerte pendiente, ya que por ella se remonta el valle en el que se asienta el pueblo. Esto se ha solucionado dando a la calle dos curvas pronunciadas.

La calle arranca en Los Callejones y se extiende (que sepamos) hasta el supermercado que hay pasado el cementerio (ese trayecto es de 450 metros).

Varias casas de esta calle tiene terrazas. En algunos tramos hay árboles.

En algunos puntos y en una de las aceras el nivel es más elevado que la calle (cuartel de la Guardia Civil y Barriada de Andalucía) y en la otra el nivel es más bajo. Las primeras se han ajardinado. En algún caso esto se soluciona con rampas y escaleras.

Las alturas de los edificios son variadas: los hay con dos plantas y hay alguno de cinco.

En esta calle están el cuartel de la Guarda Civil y el cementerio. También un supermercado a la entrada del pueblo.

En la conexión con la avenida Juan de la Rosa (los Tres Caminos) se han colocado letreros de bienvenida al pueblo.

Mañana

Es una calle que se ha mejorado mucho. Es de esperar que las casas que quedan en la orilla de menor nivel no edifiquen más alturas porque se perdería la magnífica vista de entrada al pueblo.

 

Imágenes  

    Fotografía de Juan Rodríguez.

          Fotografía de Juan Rodríguez



Algunos datos

  • Situación: En la zona NO de Ubrique.
  • Orientación: Variada, por su forma sinusoidal.
  • Relieve: Pendiente bastante pronunciada en el arranque aunque se allana un poco en la parte final (a partir de los Tres Caminos) .
  • Longitud: 450 metros aproximadamente.
  • Anchura: Entre 10 y 18 metros, con anchas aceras en algunos tramos.
  • Numeración: Aprox. 1-45, 2-46.
  • Conexiones: En el arranque, en la glorieta de dedicada a Emilio Santamaría (de Radiotelevisión Española), con las avenidas de Los Callejones, Carlos Cano, Manuel de Falla y Paseo del Prado. En los Tres Caminos, con avenida Juan de la Rosa. Por la calle Algeciras, con la Barriada de Andalucía.
  • Edificios y servicios: Cuartel de la Guardia Civil, Cementerio..
  • Tráfico: de doble sentido en la salida y de un sentido a partir de los Tres Caminos hacia Ubrique. .

Referencias




Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...