lunes, 12 de junio de 2017

Calle Santa Rosalía

    Calle Santa Rosalía

    Fotografía de Manolo Cabello

Ayer:

La calle Santa Rosalía comenzó llamándose, en los años sesenta, "Barriada Santa Rosalía". Su constructor, José Vallejo Gutiérrez, comenzó las obras de varios edificios de ladrillo visto en los terrenos del antiguo campo de fútbol. Le puso ese nombre por el de su esposa, Rosalía Vallejo Ramos.

Se trataba de varios bloques con tres plantas y seis pisos en cada bloque, excepto el colindante con el río Ubrique, que tiene tres. Fueron ocupados rápidamente por un buen número de familias numerosas, llenándose aquella calle, en una zona en construcción, de risas y juegos de niños, de charlas de los vecinos en las puertas, de muchas personas contentas de poder construir su hogar en esta nueva barriada, tan cerquita del consultorio y del entonces único comercio del barrio: "Frutas Martínez".
En la década de los años sesenta se vive una etapa de gran crecimiento económico. La población crece por sus cauces naturales y por la inmigración que se produce, lo que hace que haya una gran demanda de viviendas. Ubrique había estado limitado, para expandirse urbanísticamente, por el cauce del rio.

Más allá del mismo estaban Los Callejones con sus chalets a ambos lados, estación de autobuses, el campo de futbol, dos cines de verano, un cine de invierno, algunos bares, la fábrica ABC y el inicio de lo que hoy es la Avenida de España, lo demás eran huertas particulares.

A mediados de dicha década de los sesenta se decide recalificar el campo de futbol San Sebastián y es allí donde se planifica la primera calle de lo que sería la primera gran expansión urbanística de Ubrique: La calle Santa Rosalía. Tomando ésta como punto de partida se fue ramificando la urbanización de toda aquella zona dando lugar al primer gran crecimiento urbanístico que supuso un enorme desahogo por la creación de nuevas calles y viviendas que, en un principio, llegaron hasta el Camino de la Esperanza pero que no se tardó en superarla para alcanzar hasta el lugar al que desde siempre hemos conocido como: La carretera nueva.. Se puede considerar la Calle Santa Rosalía como la que marcó el inicio de esa expansión urbanística, de la que hablábamos antes, por la zona Oeste de Ubrique..

Hoy

Hoy la calle Santa Rosalía es todo un símbolo de lo que fue el inicio de aquel crecimiento de Ubrique en una zona, donde lo que había era el citado campo de fútbol San Sebastián y las huertas colindantes. El crecimiento ha sido tal que en la actualidad llega hasta las inmediaciones del cementerio de la población, el cementerio de San Bartolomé.

Es una bonita calle, con árboles en la acera de los bloques de Santa Rosalía, todos homogéneos, de ladrillo ocre. La acera de enfrente es más heterogénea. Su extremo Este se topa directamente con el río.

Ubrique_santarosalia 29jul15.jpg

Imágenes

 Un paseo por la calle Santa Rosalía, por Ángel Pablo. Esta calle inició lo que se llamó la Barriada de Santa Rosalía






Santa Rosalía 2015-04-02.jpg
Fotografía de Manuel Cabello




Algunos datos

  • Situación: Nueva zona céntrica de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. ONO-ESE, perpendicular al río Ubrique (se inicia en su orilla izquierda).
  • Relieve: Llano..
  • Longitud: 120 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 9 m, incluyendo las aceras. Una de ellas tiene arbolado.
  • Alturas: Los edificios son de 3 plantas en una acera y de 4 y 4 en la otra.
  • Numeración: Aprox. 1-15, 2-30.
  • Conexiones: Tiene acceso directo con las calles Pío XII, Pablo VI, Juan XXIII, San Miguel y Santo Domingo de Guzmán.
  • Edificios y servicios:
  • Tráfico: De un sentido. .

Referencias


Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...