sábado, 5 de mayo de 2018

Calle Andén

   Calle Andén 

Video: un paseo por la calle Andén. Por Ángel Pablo
 

Ayer

La calle Andén pertenece a la zona conocida como "El Tren", por la hilera de casitas que se construyeron a finales de los sesenta y en los setenta en la carretera de Cortes. El nombre se le puso arbitrariamente y no tiene más sentido que su proximidad semántica con el nombre de la barriada.
Esta vía conducía al antiguo Lavadero.

Hoy

Es una estrecha calle (unos 3 metros más la acera en el arranque; después se ensancha algo) con edificios de dos y tres plantas, algunos de los cuales tienen semisótano. Estos edificios se encuentran en una zona de la calle en que esta se ensancha, quedando un hueco entre la acera y la fachada del edificio, por lo que en la acera existe una barandilla para evitar accidentes a los peatones. Uno de los edificios, de construcción más reciente, ha mantenido esta estructura de semisótano, pero sus plantas superiores están en voladizo para ganar metros.

Frente a estas casas no hay acera, pero sí una estrecha línea ajardinada y elevada algo más de un metro sobre la calle.

Así se llega a una pequeña placita arbolada de forma triangular alargada que fue el antiguo Lavadero público de Ubrique. En ella se han construido dos rústicos arcos con la idea de delimitar lo que fue aquel espacio de uso público. Se ha denominado al lugar Glorieta Diego Reguera Reguera en homenaje a un médico muy popular que tuvo Ubrique. La plaza queda ceñida por el otro lado largo del triángulo por la calle Lavadero (ver imagen aérea abajo).

Por el otro extremo, en forma de parte superior de un bastón, la calle confluye con la calle Majaceite. Este tramo rodea, a un nivel más alto, a una "piscina" semicircular en la que nace el cauce de agua conocido como Algarrobal. La calle aquí es como si fuese un graderío-mirador, en forma de media luna, sobre el nacimiento (ver imagen abajo). El nacimiento está rodeado de una pequeña plaza perimetral de solería ajedrezada con 8 bancos, cada uno de los cuales tiene un azulejo dedicado a una provincia andaluza. Uno de los ayuntamientos gobernados por el extinto Partido Andalucista, en un acto de fervor nacionalista, decidió colocar una gran bandera regional dentro de la piscina del nacimiento. Para izarla se accede a ella por una pequeña pasarela.

En la otra acera hay una pequeña zona verde que sube en ladera hacia la calle paralela (Jazmín). También suben hacia esa calle un rústico sendero escalonado (calle El Cogollo), con alguna vivienda.

La vía arranca de la avenida de Cortes desde un punto en el que esta tienen un entrante con aparcamientos. Pero este sentido está prohibido a la circulación debido a la estrechez de la calle.

Mañana

Probablemente, si en el futuro se hacen reformas en los edificios la calle se irá haciendo urbanísticamente más homogénea.






 

Imágenes

 
    Fotografía de Manuel Cabello

 




 


Algunos datos

  • Situación: Sur.
  • Orientación: Aprox. E-O (con una parte semicircular al final(.
  • Relieve: Llano.
  • Longitud: 75 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 4 metros de media, incluida la acera.
  • Alturas: Los edificios son de una, dos y tres plantas.
  • Numeración:
  • Conexiones: Avenida de Cortes, calla Majaceite y Jazmín.
  • Edificios y servicios: Conduce al nacimiento del Algarrobal (antiguamente llevaba al Lavadero).
  • Tráfico: Un solo sentido.

Referencias


Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...