domingo, 31 de diciembre de 2017

Calle Ingeniero Francisco Ruiz Martínez

    Calle Ingeniero Francisco Ruiz Martínez

    Primer tramo de la calle, en fuerte descenso. Fotografía de Manolo Cabello

Ayer

Esta calle la dedicó el Ayuntamiento de Ubrique, en diciembre de 1934, al ingeniero de Caminos Francisco Ruiz Martínez. No era ubriqueño, pero el Ayuntamiento consideró que sus obras provinciales habían beneficiado extraordinariamente a la localidad.
Inmediatamente antes se llamaba Méndez Núñez[1], y a principios del siglo XIX se llamaba Mesones. No obstante, el nombre que antiguamente solía darsele era calle de las Tenerías, debido a que al estar esta vía muy cerca del río, paralela a él, en ella o cerca de ella se establecieron varias curtidurías de cuero (como la de los Bohórquez y la de Miguel Romero, esta a la salida de la calle Hospital, frente al puente de Añón).Como anécdota histórica, en esta calle estuvo el primer surtidor de gasolina de Ubrique, donde actualmente se encuentra el bar La Perla.

Fotografía gentileza de el Bar La Perla

Hoy

Es una calle estrecha, de edificios de 3 o 2 plantas, aunque en ella se encuentra, rompiendo el perfil y la estética, el edificio que fue construido y en que se encontraba la Caja de Ahorros de Ronda, una muestra del desarrollismo urbanístico de los años 60-70 que vino a desfigurar la fisonomía de esta zona del pueblo. Este edificio tiene 7 plantas en su ala de la calle Ruiz Martínez.

Se da la circunstancia de que por esta calle se accede al nuevo edificio de servicios municipales construido a la vera del río. Por ello, puede decirse que en Ruiz Martínez o su inmediata proximidad están dos de los edificios más altos de Ubrique (si no los más altos).

Otra peculiaridad de la vía son los puentes. Quizá se pudiera denominar "la calle de los puentes", pues transcurre paralelamente al río Ubrique y desde ella se accede inmediatamente a nada menos que cinco puentes sobre este cauce. No podía, por tanto, llevar mejor nombre, ya que el ingeniero Ruiz Martínez construyó importantes puentes a lo largo de su carrera profesional[2] .La vía tiene dos tramos bien diferenciados, separados por la calle Moreno de Mora, que corta a la de Ruiz Martínez de forma perpendicular prácticamente a la mitad de la calle que estamos tratando. El primer tramo tiene una fuerte pendiente de descenso hasta que la calle alcanza el nivel del valle del río Ubrique. Es decir, la calle, en su inicio, está bastante más alta que el río, pero pronto se pone casi a su nivel (a la altura del puente de "Currilloja"). .En su segundo tramo, pasado Moreno de Mora, la calle baja un poco más, llegándose a poner casi a la altura del lecho del río. Pero en la parte final remonta para entroncar con la calle de San Sebastián, que discurre toda ella paralela a este tramo de Ruiz Martínez pero a una cota superior.

Esta parte final de la calle Ruiz Martínez es muy estratégica. La conexión con la calle San Sebastián era difícil --por lo empinada y estrecha-- hasta hace unos años, pero se hizo más practicable, sobre todo para el tráfico, desde que se derribó parte de una casa que se encontraba en una de las esquinas.

Conecta con la calle Juzgado y el relativamente reciente puente sobre el río Ubrique que permite la comunicación de Ingeniero Ruiz Martínez con el edificio municipal que alberga el juzgado, varios servicios ciudadanos y el mercado de abastos y toda la zona del Centro de Salud, Correos y la comercial avenida de España.

Similares conexiones sirve el puente de Añón (al que también se accede desde Ingeniero Ruiz Martínez), pero solo para peatones, pues hay que cruzarlo subiendo y bajando escaleras peatonales. Este puente es un pasaje bajo la llamada Fábrica de Añón, registrada en la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía como valioso edificio fabril de los años 70[3] , si bien en su momento fue muy criticado porque se consideró un producto aberrante de la especulación urbanística, ya que sus promotores ganaron metros urbanos sobre el río con permiso del Ayuntamiento. . Otro paso del río al que se accede por esta calle (en el primer tramo de ella) es el puente de "Currilloja", que conecta Ruiz Martínez con la zona del primer gran ensanche histórico de Ubrique. Dentro de la calle se encuentra un callejón sin salida (Cocheras de Ingeniero Ruiz Martínez) que permitía acceder a los garajes que se hallan en los sótanos de unas viviendas de la calle San Sebastián. Este callejón quizá sea el único que mantiene el empedrado original de todo Ubrique. ==Establecimientos destacados== Ruiz Martínez no es una calle comercial, pero en ella hay dos bares con gran solera en Ubrique: La Perla y Lobato, y también se encontraba allí La Chabola, un establecimiento de estilo muy peculiar y parroquianos fieles que fue cerrado hace pocos años. Actualmente en la calle hay una escuela de baile que da gran ambientación a los alrededores durante las horas de clase.

Mañana

La calle, como se ha dicho, ha dado un gran paso hacia el mañana al experimentar mejoras sustanciales en sus conexiones del tramo final en los últimos años. Su gran problema es el aparcamiento, dada su estrechez. Podría mejorarse su acerado y estudiar colocar algunas plantas en macetas.

Imágenes  

 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View
 
Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View.

 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View

Fotografía de Google Street View.
 
  Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View

Fotografía de Google Street View

Fotografía de Google Street View

Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View

Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Maps.

Algunos datos

  • Situación: En la zona centro-este de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. NNE-SSO, paralela al río Ubrique (margen izquierda).
  • Relieve: Fuerte pendiente de descenso inicial hasta alcanzar el valle, con ligera remontada en el tramo final.
  • Longitud: 300 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 5 metros de media.
  • Alturas: Los edificios son de dos y tres plantas.
  • Numeración: Aprox. 1-103, 2-46.
  • Conexiones: Por el N, la calle nace en la confluencia de Doctor Serafín Bohórquez y Costanilla de San Pedro y por el Sur desemboca en la calle San Sebastián y en la calle San Francisco Javier (pasado el río), lo que permite la conexión con la avenida de España. También conecta con el barrio del primer ensanche histório (antiguo campo de fútbol) mediante el puente de Currilloja.
  • Edificios y servicios: En el extremo de esta calle, aunque ya en otra, edificio del juzgado, otros servicios municipales y plaza de abastos. .
  • Tráfico: en el tramo entre Serafín Bohórquez y Moreno de Mora, solo en sentido Moreno de Mora; en el otro tramo, solo en sentido inverso.

 Referencias

  1. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2015/04/el-ayuntamiento-de-ubique-honro-dos.html
  2. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2015/03/el-ingeniero-francisco-ruiz-martinez.html
  3. ^


    http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2015/04/patrimonio-inmueble-de-ubrique-segun-la_54.HTML

 

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