jueves, 3 de mayo de 2018

Calle Ángeles Bohórquez

   Calle Ángeles Bohórquez  

    Fotografía de Manuel Cabello
 

Ayer

La calle Ángeles Bohórquez se encuentra en la zona de la avenida de España, entre las calles construidas en los años setenta. Antes de la Guerra Civil esta ubriqueña tuvo dedicada la calle "Maestra Ángeles Bohórquez Gómez", pues fue la primera maestra de Ubrique por oposición.

Doña Ángeles Bohórquez Gómez nació en Ubrique en 1861, hija de don Pedro Bohórquez Piñero (Pedro "El Chico") y doña Juana Gómez Tocón.

Su nacimiento en una familia de ideas liberales marcó su infancia y su formación. Su padre, Pedro Bohórquez, fue diputado en las Cortes por Cádiz, amigo íntimo de Salvochea y Guillén y un hombre luchador de ideas muy avanzadas.

En esa época de turbulencias políticas, las ideas de Pedro Bohórquez le valieron el destierro a Portugal y, lo que fue más grave, el asesinato de su hijo Cristóbal Bohórquez junto a Guillén en 1869 en una lucha de guerrillas en los alrededores de Benaoján.

Pedro Bohórquez y Juana Gómez habían tenido varios hijos: Marina, Francisca, Cristóbal, Sixto, Sebastiana, Juana y Ángeles. Vivían en la calle del agua, donde más tarde Ángeles tendría su escuela.

Hoy 


Mañana 


Imágenes


 
 



Datos

Longitud:

150 metros aproximadamente.

Localización

Números

Tráfico

Conexiones

 Referencias

 


 


 


 


 


 


 


 



 



 



 















 

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...