jueves, 10 de mayo de 2018

Calle Moreno de Mora

    Calle Moreno de Mora

    Fotografía de Manolo Cabello

Ayer

Esta calle de Ubrique, dedicada al gaditano José Moreno de Mora y Vitón (1825-1908), personaje principal en Cádiz y su provincia, que fundó el hospital de Mora y el sanatorio Madre de Dios.

Se encuentra en la antigua entrada hacia el casco histórico del pueblo, creemos que es la antigua "Calle del Puente" que aparece en los libros del censo y de quintas desde 1795.[1] Mantuvo su nombre al menos hasta 1884, pues en los libros de censo aparece como "Calle Cádiz" desde 1889, de hecho, los mayores ubriqueños aún la conocen por ese nombre. En esta calle se hallaba un almacén de Obras Públicas donde la hija de uno de los capataces, cariñosamente conocida como Mariquita la del Capataz, estableció una institución particular de enseñanza primaria (una "miga") a la que acudieron buen número de niñas y niños en los años 1950 y 1960.En esta calle estuvo (frente a lo que ahora es la Policía) el cuartel de la Guardia Civil, antes de que fuera trasladado a su actual emplazamiento. El lugar era idóneo porque en aquella época era la entrada/salida de Ubrique

 En uno de los márgenes figuraban las oficinas del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda
Fotografía del Blog de Ocurris; recuperada por Luis Eduardo Rubio Bernal
 
Y en el otro margen, justo enfrente, lo que fue el edificio de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.
Fotografía de Francisco García Delgado.

Hoy

Moreno de Mora es perpendicular al río Ubrique. Uno de sus extremos arranca precisamente de la orilla izquierda de esta cauce; el otro no queda muy lejos (la calle tiene unos 75 metros de longitud): en la plaza de Colón. La calle está ligeramente empinada, ya que conecta el valle de Ubrique con el principio de la zona antigua, que estaba en las alturas. Esta calle se cruza perpendicularmente con la del Ingeniero Ruiz Martínez.Y conecta con Los Callejones, que arranca en la la orilla opuesta del río. Es decir, el puente tendido en esta zona separa ambas calles.

Dada su posición estratégica de "puerta" del caso contiguo, en esta calle se ha emplazado (en el almacén de Obras Públicas mencionado anteriormente) la Oficina Municipal de Turismo, en cuya fachada figura este poema que Gerardo Diego le dedicó a Ubrique en 1959[2] :Oyendo el agua del río en Ubrique.Oliendo la flor del huerto en Ubrique.Mirando la niña guapa en Ubrique.Sintiéndome raterillo en Ubrique.Bebiendo, oliendo, mirando,acariciando, cosiendo en Ubrique.Probablemente, el poeta se asomó al río desde el puente que separa esta vía de Los Callejones y bebió de la fuente que se encuentra justamente a la mitad de dicho paso.

Edificio de la Policía Local. Fotografía de Google Street View.

En esta calle se encuentra también la sede de la Policía Local, en un edificio con salida a la calle trasera (Cervantes) donde estuvo el Juzgado. Enfrente destaca rompiendo la fisonomía tradicional de casas blancas y de poca altura el edificio de la antigua Caja de Ahorros de Ronda, de seis plantas por esta calle (siete por Ingeniero Ruiz Martínez) y color ocre.
No es, por cierto, el único edificio en el que se ha establecido una entidad bancaria (hoy inexistente) en esta calle; en la acera opuesta, lindando con el río y con fachada también a Ingeniero Ruiz Martínez, está el "edificio del Banco de Andalucía", que hoy aloja al Banco Popular. (A pocos metros, pero ya cruzando el río, en Los Callejones, hay otras dos oficinas financieras.)

Mañana

Esta calle se ha reparado recientemente con motivo de la colocación de infraestructura subterránea. Hasta hace unos años, en su conexión con la calle San Sebastián, en la plaza de Colón, la casa que hace esquina de ambas vías representaba un auténtico tapón para los vehículos pesados. Hay que tener en cuenta que la calle forma parte de la travesía urbana de la carretera regional A-373.

Una de las aceras del puente en el que termina esta calle fue sustancialmente ensanchada hace unos años, lo que favoreció mucho el tránsito peatonal. Una operación similar en la acera de enfrente sería más complicada..

Imágenes

 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
 Fotografía de Google Street View
 
Fotografía de Google Street View

 Fotografía de Manolo Cabello. 
 
Antiguo almacén de Obras Públicas que posteriormente fue la escuela infantil de "Mariquita la del Capataz" y actualmente es la Oficina Municipal de Turismo de Ubrique. (Imagen de Google Street View)

Fotografía de Leandro Cabello Izquierdo; del Blog de Ocurris

Algunos datos

  • Situación: En la zona centro-este de Ubrique; "puerta" desde el valle hasta las alturas del casco antiguo.
  • Orientación: Aprox. ESE-NNO, perpendicular al río Ubrique, en cuya orilla izquierda muere.
  • Relieve: Suave descenso desde su nacimiento en la plaza de Colón hasta el río.
  • Longitud: 75 metros aproximadamente.
  • Anchura: Casi 15 metros de máxima y 7-8 de mínima.
  • Alturas: Los edificios son de dos y tres plantas, excepto el de la antigua Caja de Ahorros de Ronda, de seis.
  • Numeración: Aprox. 1-19, 2-12.
  • Conexiones: Por el E, la calle Orientación: Aprox. ESE-NNO, perpendicular al río Ubrique, en cuya orilla izquierda muere.
  • Edificios y servicios: Oficina de Turismo, Banco Popular (domiciliado en Ingeniero Ruiz Martínez), Comisaría de la Policía Local. .
  • Tráfico: de doble sentido. .

 Referencias

  1. ^ Archivo Municipal de Ubrique.
  2. ^ http://loscallejones5u.blogspot.com.es/2009/03/gerardo-diego-raterillo-en-ubrique_16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...