jueves, 10 de mayo de 2018

Calle Pasadilla

               Calle Pasadilla

 Fotografía de Manolo Cabello

Ayer

La calle Pasadilla es, curiosamente, una de las pocas calles de Ubrique que conserva su trazado irragular, en forma de Z, pues comienza en la calle Jesús, continúa desde El Jardín hasta la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco y termina en el río, con una pendiente muy pronunciada.
Se trata de una calle con historia, a pesar de que en su estado actual está desde los años setenta. En su primera parte, paralela al Jardín del Jesús, no había viviendas, en los años cuarenta se construyeron una bonitas casas típicas de la arquitectura andaluza con azulejos sevillano, y toda la fachada pertenecía a la familia Ramos. Su segundo tramno, desde la plaza de El Jardín de Jesús hasta la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, solo tenía esas dos viviendas ajardinadas, y un edificio que a lo largo de los años se ha utilizado para una fábrica de artículos de piel o para bar de copas, "La escalera de Color", también se llamó "Discordia".
Es tercer tramo era (y es) una cuesta muy pronunciada, que llega desde la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco hasta el río de Ubrique. Empezó a construirse en los años sesenta, aunque anteriormente por esta calle se accedía a las traseras de las casas de la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, una de ellas era una posada, y por la calle Pasadilla entraban las caballerías a la zona de descanso. También estaba la trasera de una herrería.
Al principio de la cuesta hay una pila, con un pilón de piedra tallada, que daba la bienvenida a los que llegaban a Ubrique (esto era la "Salida del lugar").
Hasta mediados de los años setenta el río se cruzaba por unas pasaderas (de ahí el nombre de "Pasadilla" para llegar a la zona de las huertas. A finales de los sesenta se construyó un gran edificio para una de las grandes firmas de artículos de piel, la de Manuel Coronil, aunque también estaban en la misma acera las fábricas de los hermanos Canto.
En la misma época se construyó un bloque de pisos justo enfrente de la fábrica, y esos dos edificios son los que terminan la fisionomía de la calle.
Era muy curioso ver cómo en 1973 o 1974, cuando ya la avenida de España empezaba a estar poblada y a tener mucha vida, todos los vecinos de la zona cruzaban por las pasaderas para ir al mercado, por ejemplo, o para ir a correos.
También era casi incomprensible ver cómo los camiones de reparto industrial entraban en la calle para atender los pedidos de las fábricas y después tenían que salir marcha atrás cuesta arriba.

El edificio de Manufacturas Cima, de la empresa de Manuel Coronil. En este enlace.

Hoy


 

Fotografías del 23 de febrero de 2018, gentileza de Isabel Gómez García, que dice:








"Desde hoy se abre de nuevo al tráfico la C/ Pasadilla. Recuperamos el doble sentido desde el cruce del STOP a esta calle. Esta obra contemplada dentro del Plan Invierte 2017 de la Diputación Provincial nos ha permitido renovar la red de saneamiento que estaba bastante deteriorada con los problemas que ocasionaba. No hemos querido dejar sólo la sustitución de la red sino que entendíamos que la mejora de su pavimento vendría a completar la obra de su conexión con la C/ Curtidores que está en marcha, dejando todo ese entorno en un buen estado transitable. Disculpen las molestias producidas, hemos intentado que fueran lo más breves posibles aún estando justificadas por la actuación.

¡Enhorabuena y gracias!" 

 

Mañana

 

 

Imágenes 

Ubrique, calle Pasadilla. Vídeo realizado por Esperanza Cabello

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

  Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

 Fotograma del vídeo realizado por Esperanza Cabello.

Fotografía de Google Maps.

 


Datos

Longitud:

100 metros aproximadamente.

Conexiones:

La calle Pasadilla conecta con la calle Jesús Nazareno, la plaza del Jardín del Jesús, la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, la calle Nuestra señora del Carmen, la calle Curtidores, el río Ubrique y la calle Manuel Coronil.

Tráfico:

En el primer tramo de la calle no está permitida la circulación de vehículos. En el segundo pasan los coches hasta llegar al garaje que hay sobre la acera de los impares. En el tercero la circulación está permitida solo en sentido descendente, y los aparcamientos están sobre la acera de los pares. Es el único acceso para vehículos de la calle Nuestra Señora del Carmen.
Sobre el puente está permitida la circulación en los dos sentidos, para permitir el acceso y la salida a la calle Curtidores.

Demolición, en abril de 2018, del edificio del transformador que impedía la normal conexión entre las calles Pasadilla y Curtidores.
 
 

Referencias


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...