lunes, 8 de mayo de 2017

Plaza de la Verdura

   Plaza de la Verdura

    Fotografía de Manolo Cabello

Ayer

La plaza de la Verdura es uno de los lugares más representativos del casco histórico de Ubrique. A lo largo de los años ha sido lugar de reunión, de encuentro, de comercio y de arte.
Con respecto a su nombre, aparece como calle Carneseria en los libros de Quintas de 1795 que se conservan en el Archivo Municipal.

Hemos podido leer en Ciudadanos que la Plaza de la Verdura fue la primera plaza en renombrarse con su nombre popular en democracia. Aquí estuvo el mercado de abastos hasta mayo del 1932 (de hecho, se denominaba plaza de Abastos), cuando se trasladó a los solares adjuntos a la antigua Ermita de San Pedro. El 24 de abril del 1931 durante el Gobierno de la República se le rotuló con el nombre de Fermín Galán en recuerdo del fusilamiento de dicho capitán por sublevarse en Jaca. La Comisión Gestora cambió este nombre por José Calvo Sotelo el 5 de junio del 1937 y un mes después, el 10 de julio del 1937 por el de General Mola. El 8 de octubre del 1979 recobró su nombre:"Plaza de la Verdura" a instancias del Centro de Cultura Popular Andaluza.

                     Fotografía publicada por Manolo Cabello

Hoy

Actualmente y gracias al esfuerzo de los vecinos, la plaza de la Verdura no es más un aparcamiento de coches, y se puede disfrutar de su belleza y su tranquilidad sin problemas.

Mañana


Imágenes

Ubrique: La Plaza de la Verdura, por Manolo Cabello

    Plaza del General Mola, 1968


    Fotografía de Manolo Cabello

    Fotografía de Manolo Cabello

    Fotografía de Manolo Cabello

    Fotografía de Manolo Cabello

Fotografía de Google Maps

Datos

Longitud:

55 metros aproximadamente.

Referencias

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...