viernes, 7 de julio de 2017

Calle Rojas

               Calle Rojas

               Fotografía de Manolo Cabello

Ayer

La calle Rojas (conocida anteriormente como "Callejón de Rojas") comenzó a tomar su forma actual a principios de los cuarenta, puesto que la hilera de casas de los números pares no existía hasta entonces.
Era la parte trasera de la calle San Pedro, y a ella daban dos conocidas fábricas de artículos de piel, la de Canto y la de Izquierdo.
En el poyete del principio de la calle (el que se ve al fondo de la fotografía), se grabó la película de las costureras de Ubrique de 1955, que podemos ver en esta página.
Nos cuenta José Luis Izquierdo que mediados a de los cuarenta había un descampado al principio de la calle, en la confluencia con la calle Progreso, y allí los niños del barrio hacían una gran candela para los gamones, los jóvenes tendían un columpio desde la fachada de Izquierdo muy apreciado, porque aprovechaba la pendiente de la calle y se celebraban allí las Cruces de Mayo con gran gentío.

Hoy

La calle Rojas comienza en la antigua calle Progreso (Presbítero Francisco Guerrero), fue una calle sin salida hasta la década de los noventa, en que se construyó un pasaje en escalera al final que la conecta con la calle Ingeniero Ruíz Martínez. En ella desemboca la calle Horno.
Es una calle muy tranquila, con muy pocos vecinos y en la que casi todas las viviendas están deshabitadas. No hay ningún establecimiento comercial en ella.

Mañana

El hecho de que esté dividida en dos alturas y su difícil acceso hacen que no se pueda circular por ella, aunque las motocicletas sí que circulan.

Imágenes

    Principio de la calle Rojas; fotografía de Manolo Cabello

 Fotografía de Manolo Cabello

Fotografía de Manolo Cabello
 
Fotografía de Google Maps.

Datos

Longitud:

68 metros aproximadamente.

 Referencias

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...