viernes, 16 de marzo de 2018

Calle Consistorio

    Calle Consistorio

    Fotografía de Manuel Cabello

Ayer

La calle Consistorio, conocida popularmente por su antiguo nombre "Callejuela de la Cárcel" (al menos desde 1823), es una de las más emblemáticas y conocidas de Ubrique.
Comienza en La Plaza y en la acera de los pares está, justo al empezar, el ventanuco del antiguo calabozo del ayuntamiento y la antigua casa del aguacil. Esto es lo qe hace que reciba el nombre de Callejuela de la Cárcel.
Antiguamente era una calle empedrada que descendía hasta la calle San Pedro, pero en los años noventa se asfaltó y se convirtió en una calle escalonada, a la que posteriormente se le añadió una rampa.
Siempre ha sido una calle popular, llena de flores y macetas en las puertas y en los poyetes de las casas. Por su inclinación hay muchos elementos arquitectónicos simples que se utilizan para salvar las alturas diferentes.
Han sido muchos los ubriqueños populares que han vivido en esta calle, comenzaremos la lista con Ángel López, conocido propietario de una tienda de ultramarinos; Juana Saborido Izquierdo, costurera de camisas de hombre., (es la casa que se ve justo a la derecha de la fotografía); Hilaria Arenas, una conocida vendedora de lotería en los años setenta.

Hoy

Es una calle escalonada con rampa que conecta la Plaza con las calles Prim y Beato Diego. Tiene dos corraletes, el primero hacia la mitad de la calle, en la trasera de la casa del Beato Diego; y el segundo casi al final, donde estaba la casa de Hilaria Arenas (vendedora de lotería), actualmente habilitado como zona de veladores.

Mañana


Imágenes 

  Fotografía de Manuel Cabello

   Fotografía gentileza de Mónica Vilches López.

    Postal gentileza de Esperanza Cabello, del Blog Ocurris.
 
Fotografía de Leandro Cabello Izquierdo
 
   Fotografía de Manuel Canto Pérez

Fotografía de Leandro Cabello Izquierdo

Fotografía de Google Maps.

Datos

Longitud:

75 metros aproximadamente.

Conexiones:

Conecta la Plaza con la calle Prim y la calle Beato Diego

Tráfico:

Por las especiales características de esta calle no es posible el tráfico en ningún sentido. Antiguamente siempre había algún burrito amarrado a las puertas de las casas.

 Referencias

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...