martes, 20 de febrero de 2018

Calle Doctor Zarco Bohórquez

    Calle Doctor Zarco Bohórquez

    Fotografía de Manolo Cabello

Ayer

El ayuntamiento de Ubrique dedicó en los años sesenta esta calle al eminente doctor Ubriqueño Pedro Zarco Bohórquez, hijo de una representativa familia de Ubrique.
 
Fotografía gentileza de Mercedes Romero Janeiro.
Pedro Zarco nació en Ubrique en 1887. Fue médico militar y del Instituto de Higiene de Alfonso XIII. En 1925 ingresó, por oposición, en el cuerpo facultativo del Hospital del Rey en donde fue Jefe de Clínicas desarrollando una gran labor dentro del área de las enfermedades infecciosas, concretamente sobre la viruela. Según su hijo, Pedro Zarco Gutiérrez ("Panorama de la cardiología en el cambio de milenio") fue un gran médico, con enorme dedicación a su profesión y carisma personal. Realizó importantes aportaciones en el campo de la tuberculosis, algunas, siendo Director del Sanatorio de Valdelatas, de gran trascendencia en relación a la posibilidad de trasmisión de la tuberculosis de la madre al hijo. Demostró que el hijo de una madre tuberculosa nace sano y que la tuberculosis no era una enfermedad hereditaria. Su libro Tuberculosis y Embarazo tuvo gran impacto por estas aportaciones. Su pronta muerte a los 55 años como consecuencia de la enfermedad a la que con total entrega se dedicaba, seguro que afectó profundamente a nuestro nuevo académico además de privarle de una guía en su formación posterior."

Hoy

Se trata de una larga calle que es la continuación del Paseo de la Esperanza, arrancando en Los Callejones y desembocando en el Paseo del Prado. Es una calle estrecha, como la mayoría de las de esta zona, a pesar de ser nueva. Sus edificios son de dos y tres plantas.
En ella está la Administración de Hacienda.

Mañana

El final de la calle, donde conecta con el Paseo del Prado, queda por resolver urbanísticamente, ya que allí se encuentra un solar muy extenso.

Imágenes 

 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Maps.

Algunos datos

  • Situación: Centro de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. N-S
  • Relieve: Llana.
  • Longitud: 190 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 5,5 m.
  • Alturas: Los edificios son de 2 y 3 plantas.
  • Numeración:
  • Conexiones: Los Callejones y Paseo del Prado.
  • Edificios y servicios: Administración de Hacienda.
  • Tráfico: Un sentido

Referencias

 


Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...