sábado, 10 de febrero de 2018

Paseo de la Esperanza

    Paseo de la Esperanza

     Fotografía de Manolo Cabello.

Ayer

El paseo de la Esperanza no sabemos a qué debe su nombre, pero era una calle que atravesaba las huertas de Ubrique antes de la primera gran expansión urbanística.

En la siguiente imagen puede se puede ver el trazado de esta vía (que ahora está dividida en dos calles, el paseo de la Esperanza y la avenida de Herrera Oria). El trayecto de la vía delimitaba la zona en dos partes y se comenzó a construir en la más cercana a la población, pero enseguida el desarrollo urbanístico la rebasó:

El problema es que no fue diseñada convenientemente. Cuando se produjo la explosión, el Ayuntamiento no previó o no quiso prever lo que era evidente por la situación de la calle: que iba a ser una arteria que conectaría Los Callejones con la Carretera Nueva (avenida Juan de la Rosa). Estas dos vías se habían urbanizado antes, en momentos en que se tuvo más conciencia de lo que era un urbanismo moderno (anchas, con terrazas...). Pero el paseo de la Esperanza se dejó a expensas de los promotores, que lo dejaron reducido a la mínima expresión.

     Vista parcial de una fotografía de Fernando Oliva.

Hoy

En la actualidad es una calle muy importante, residencial y comercial, pero hay tramos por los que el peatón no puede caminar sin peligro, dada la estrechez de la vía y de sus aceras, y no queda lugar para aparcamientos. En otro tramo la calle sufre un extraño quiebro incomprensible, ya que pudo haberse evitado. (La continuación de esta calle, la avenida Herrera Oria, sí es bastante más ancha y ordenada.)

En esta calle se halla uno de los supermercados más importantes de Ubrique. Además, hay carnicería, bar, tiendas de artículos de piel y maquinaria marroquinera, una farmacia en una de las bocacalles, un parque a pocos metros, la recoleta plaza de Misión Rescate al final de la calle... El río queda a unos pasos, y lo mismo un colegio y una guardería...

La calle está a un nivel más alto que el del valle que se rellenó de casas en los 60, por lo que todas las conexiones de las calles de este lugar se resuelven con pendientes cortas pero pronunciadas, lo cual, unido a la estrechez y falta de visibilidad, dificulta la incorporación a la vía de los coches que vienen por estas laterales. Al estar a más alto nivel, algunos edificios tienen semisótanos.

Mañana

Lamentablemente la calle no tiene más solución urbanística que el indeseable retranqueo. Ya se ha hecho cuando se construyó el gran supermercado que hay al inicio de la misma, dejando al menos un tramo porticado para el paso peatonal. Queda un solar por urbanizar en un tramo de más anchura. Se echa de menos algún árbol.

Imágenes 

Al principio de la calle podemos disfrutar del agua de la tradicional pila de la Esperanza.
Fotografía de Juan Rodríguez.

Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View.

 Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Maps

Algunos datos

  • Situación: En la zona centro-norte de Ubrique.
  • Orientación: En el arranque de Los Callejones es aproximadamente S-N (SSO-NNE), pero conforme avanza se ca curvando hacia el este. .
  • Relieve: Llano.
  • Longitud: 170 metros aproximadamente.
  • Anchura: Irregular. Hay tramos de 6 metros o menos y otros de 8 o más. Hay tramos de aceras muy estrechas y otros en que son más anchas.
  • Alturas: Los edificios son de 3 y 4 plantas.
  • Numeración: Aprox. 1-19, 2-20.
  • Conexiones: Por el S, Los Callejones; por el N, av. Herrera Oria. Por el O, calles que conducen al parque Rafael Alberrti; por el E, calles hacia la zona del antiguo campo de fútbol. Se accede por esta vía a la plaza de Misión Rescate.
  • Edificios y servicios: Supermercado.
  • Tráfico: Un sentido: de la plaza de Misión Rescate a Los Callejones.


Referencias

 

 











           


          Calles más visitadas

          Las calles de Ubrique en 1823

            La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...