martes, 22 de agosto de 2017

Calle Nevada

    Calle Nevada

    Fotografía de Manolo Cabello

Ayer

La calle Nevada está entre la plaza de la Trinidad y la calle Torre.
Es, con diferencia, la calle de la que tenemos una referencia más lejana, precisamente del origen de su nombre[1] .Es concretamente en 1628, hemos encontrado en el manuscrito de Rafael Aragón Macías una referencia a la familia de María de las Nieves: Diego Gómez, hijo de Juan Romero y María Hernández (los apellidos en el siglo XVI eran un verdadero galimatías), se casó en 1628 con su prima segunda, llamada Silvestra.Doña Silvestra era hija de María de las Nieves, señora llamada así por ser muy blanca, y en el momento en el que el escritor de esta parte del manuscrito redactaba su texto (en el siglo XVIII) aún conservaba el nombre de Nevada la calle donde María de las Nieves tenía sus casas.María de las Nieves había sido hija legítima de Alonso Carabajal y María Sánchez, esta última hija de Pedro Borrego y Ana López (hermana de Juan Gómez el Manco).
Así pues la calle Nevada de Ubrique, que aún conserva su nombre, se llama así porque en ella tenía sus casas una señora que había sido llamada María de las Nieves a causa de su piel tan blanca. Parece una historia de cuento, pero es una historia real.La calle se llamó "Rafael Jiménez Cárdenas" en honor a un sacerdote que estuvo destinado en Ubrique durante los años cuarenta y cincuenta. Hay otra calle en Ubrique dedicada a una persona por su apodo, "Calle Catalán" (en este enlace), dedicada a don Francisco Ferrer Llopis, industrial corchero catalán afincado en Ubrique en la primera mitad del siglo XX.
                                             Fotografía del Blog de Ocurris.

Hoy


Mañana


Imágenes

    Fotografía de Manuel Cabello
 
Calle Nevada o Rafael Jiménez Cárdenas.
Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Maps.

 Datos

Longitud:

58 metros aproximadamente.

Referencias

^ Archivo Municipal de Ubrique

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...