domingo, 6 de mayo de 2018

Avenida de Andalucía

   Avenida de Andalucía

    Fotografía de Manuel Cabello

Ayer

Esta barriada se creó durante la expansión urbanística de Ubrique de los años 60-70. Su nombre era imprescindible en el nomenclátor de Ubrique.

Hoy

Esta avenida es una de las principales vías de la barriada de Andalucía y la que le da nombre.

Su trazado es completamente recto.

Arranca de la confluencia de las calles Granada y Sebastián Macias //El Pato//, en la zona de salida de Ubrique (avenida / carretera de Cádiz), y va bajando en pendiente no acusada pero constante hasta la calle José Aragón, que se interpone perpendicularmente y permite la conexión con el paseo del Prado. A su paso va "recogiendo" todas las vías transversales de esta barriada, que bajan a la avenida de Andalucía en fuerte pendiente (Algodonales, Olvera, Almería, Jaén, Córdoba, Arcos, Grazalema). Eso en una de las márgenes. Por la otra no tiene bocacalles, ya que la orografía no es propicia.

En ese margen, en el primer tramo no hay nada construido por tratarse de una franja estrecha y en pendiente. Ahí hay una zona verde con árboles. Más adelante empieza a haber edificios a ambos lados, la mayoría de dos y tres plantas. Y finalmente llega un tercer tramo en que, de nuevo, en ese mismo margen, hay una nueva zona verde de características parecidas pero mucho mas ancha. Gracias a estas islas de verdor la calle ofrece un aspecto atractivo y desahogado, especialmente la más baja, donde el margen de enfrente tiene aceras anchas y dotadas de plazas de aparcamiento. En general, el acerado es bueno en gran parte de la calle excepto en la zona más alta, que por su estrechez carece de acera por un lado. .

Mañana

Una de las zonas verdes de la calle (la que está a menor cota de las dos), aunque en fuerte pendiente, podría ser urbanizada en el futuro. Esperemos que no. Hay un tramo en la zona central de la calle, al inicio de esta zona verde que no tiene acera o que esta es invadida por los coches. Se necesitaría una regulación en ese sentido.





 

Imágenes 



Algunos datos

  • Situación: En la zona O de Ubrique.
  • Orientación: NO-SE..
  • Relieve: Pendiente ligera y uniforme.
  • Longitud: 220 m aprox..
  • Anchura: 7 m en el tramo inicial; a un tercio del inicio aumenta brúscamente a unos 11 m.; más adelante pasa a unos 15, hasta el final.
  • Alturas: 3 plantas es lo típico.
  • Numeración:
  • Conexiones: Calles de Granada y de Sebastián Macías El Pato por la parte de arriba; José Aragón por la de abajo, conectando esta con el paseo del Prado.
  • Edificios y servicios: .
  • Tráfico: Un sentido (subiendo la cuesta). .

Referencias




                



Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...