jueves, 8 de marzo de 2018

Paseo de las Costureras

               Paseo de las Costureras

   Fotografía de Manuel Cabello

Ayer

El "Paseo de las Costureras" pertenece a la nueva zona de expansión de Ubrique. Se trata de una calle peatonal entre bloques de viviendas y naves industriales que fue dedicada a las costureras de la piel de Ubrique.
La nueva zona de expansión comenzó a crearse a finales del siglo pasado, en los noventa, y es una zona en la que aún hoy en día se sigue construyendo. Fue diseñada y creada por el gobierno municipal con la alcaldía de José María Reguera, y en contra de toda cordura se construyeron en el mismo lugar casas unifamiliares, adosados, bloques de pisos  y viviendas junto a naves industriales en las que hay varias fábricas de artículos de piel, talleres, depósitos, salones comerciales y una gasolinera. Todo en un entramado de calles y callejuelas en las que a veces es difícil circular porque no están previstos aparcamientos suficientes ni anchura para la circulación en dos sentidos.
El Paseo de las Costureras, construído a finales de los noventa, sirve precisamente de "frontera" entre viviendas y zona industrial.


    Fotografía que acompañaba a un artículo que sobre Ubrique publicó un periódico en el año 36.
        Compartida por Esperanza Cabello Izquierdo en el "Blog de Ocurris" y en el Grupo "Ubrique en el recuerdo"


El colectivo de las costureras es uno de los colectivos femeninos más importantes en la población. Se cree que fue la señora Ana poley Ortiz, esposa de Ángel Vecina, la primera mujer que comenzó a trabajar en la costura de artículos de piel allá por 1795, su marido fabricaba botines, alforjas, cananas, zahones, y cuando su marido murió, Ana continuó su trabajo, fabricando también piezas más pequeñas.
Las petacas de Ubrique deben su fama mundial, entre otras cosas, a la costura, esas puntadas milimétricas que las costureras con cerdas e hilo hacían en las piezas. La mayoría de las mujeres trabajaba a la puerta de sus casas con los bojes (intrumento de madera que sirve para sujetar la petaca o el monedero).
A parir de los años veinte del pasado siglo llegan las máquinas de coser a todas las empresas, y con ellas las costureras se incorporan a las fábricas y a los boliches, siendo cada vez más las mujeres ubriqueñas dedicadas a este menester.



Fotografía de Paqui Naranjo (en ella figuran su madre y su tía)

Hoy

La zona de expansión no ha cumplido las expectativas que creó. No hay colegios, ni farmacias ni apenas comercios ni servicios. No obstante cientos de familias ubriqueñas viven allí, y la calle de Las Costureras se convierte en lugar de paseos y juegos al ser una zona peatonal que sirve de división entre el polígono industrial y las viviendas.


Imágenes

 Fotografía de Google Street View.
 Fotografía de Google Street View.
Fotografía de Google Maps.

Datos

Longitud:

350 metros aproximadamente.

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...