jueves, 5 de abril de 2018

Calle Capitán Cortés

    Calle Capitán Cortés

    Fotografía de Manuel Cabello.

Con motivo de la aplicación de la Ley de la memoria histórica el rótulo de esta calle ha sido eliminado en mayo de 2021.

Estamos a la espera de saber la nueva nominación de esta calle ubriqueña, cercana al cuartel de la Guardia Civil. En otros lugares de España ha sido precisamente al cuerpo a quien se ha dedicado este tipo de calles.

Ayer

El nombre de esta calle se puso en homenaje a Santiago Cortés González (Valdepeñas de Jaén (Jaén) 7 de junio de 1897 – Viñas de Peñallana, Andújar (Jaén) 2 de mayo de 1937), más conocido como «Capitán Cortés», que fue un militar español de Infantería y de la Guardia Civil que durante la Guerra Civil se declaró a favor de los sublevados y se hizo fuerte a mediados de septiembre de 1936 en un santuario de la provincia de Jaén con otros muchos guardias civiles, posición que pudo defender hasta el 1 de mayo de 1937, cuando los republicanos consiguieron conquistarla. El capitán Cortés murió el 2 de mayo a consecuencia de las heridas. Dicen que confesó "haberse equivocado". A partir de entonces muchos pueblos de España pusieron su nombre a calles e instalaciones varias.

Hoy

La Calle Capitán Cortés se sitúa en la Barriada de Andalucía, colindando con el Cuartel de la Guardia Civil. Es una vía pequeña y tranquila situada en un nivel muy superior al de la avenida de Cádiz, que es la vía principal de la zona. La diferencia de altura se ha resuelto mediante escalinatas y dos rampas. Estas pueden utilizarlas solo las motos o bien vehículos pequeños con mucha dificultad y riesgo. .

Mañana

Es una calle que se podría decir ligada al destino del cuartel de la Guardia Civil. Si este se modificara algún día para darle otro uso la calle podría reconfigurarse algo..

Imágenes

 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View. 

Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Street View.

Fotografía de Google Maps.

Algunos datos

  • Situación: En la zona norte-oeste de Ubrique.
  • Orientación: E-O.
  • Relieve: Llana..
  • Longitud: 55 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 7 metros de media.
  • Alturas: Dos y tres plantas.
  • Numeración: .
  • Conexiones: Por el E la avenida de Cádiz; por el O la calle Sanlúcar.
  • Edificios y servicios: Es una de las calles que rodea al cuartel de la Guardia Civil. .
  • Tráfico: Por su configuración es una calle de poco tráfico, aunque admite aparcamientos es una de sus aceras. .

Referencias

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...