Avenida de España
Fotografía de Manolo Cabello.
Ayer
El germen original de Ubrique se halla al nordeste de lo que es el núcleo urbano actual. El Ubrique antiguo estaba retrepado en las faldas de la Sierra, buscando la protección que proporcionan las alturas. Cuando el crecimiento natural obligó a los habitantes a buscar nuevos emplazamientos, inicialmente se eligieron las cotas altas de la calle San Sebastián y sus aledaños hacia el este, mientras que hacia el oeste se avanzó más tímidamente, parándose el crecimiento en el río. Pero la bonanza económica debida al auge de la industria de la piel propició una fuerte corriente inmigratoria que necesitaba viviendas. Entonces hubo que extenderse hacia el oeste cruzando el cauce. Fue en ese momento (finales de la década de los 1950 y década de 1960) cuando Ubrique experimentó un boom urbanístico sin precedentes que multiplicó por más de 2 su extensión urbana.[1]Este ensanche se articuló en torno a dos ejes viarios fundamentales: uno de dirección E-O (Los Callejones) y otro que, partiendo del centro de esta vía aproximadamente, se dirigía hacia el sur: la avenida de España, una calle casi rectilínea de 550 metros de longitud (quizá sea la más larga de la localidad) alrededor de la cual se crearon nuevas calles paralelas y perpendiculares que ocuparon las huertas que orillaban el río (como la de Morilla) y otros espacios llanos donde la construcción era fácil. No solo se levantaron edificios residenciales, sino, poco a poco, otros que fueron haciéndose necesarios para dotar a Ubrique de los nuevos servicios que el crecimiento demográfico y urbano exigían: mercado de abastos, Correos, dos colegios, central telefónica, centro de salud, hogar del jubilado, cine, bancos, etc., además de numerosos comercios donde se ofrecía y sigue ofreciendo la producción marroquinera de la localidad.
Lamentablemente, las autoridades no supieron o no quisieron imponer a los promotores una urbanización moderna en esta calle, que, a diferencia de lo que se había hecho ya en Los Callejones o la carretera Nueva, desde su construcción quedó estrecha y abocada a ser solo peatonal si se quería aprovecharla comercialmente, a costa de incrementar la densidad del tráfico en las calles próximas y otras no tan próximas.
La avenida de España cuando se comenzó a urbanizar
(Foto: Fernando Oliva)
El desaparecido cine Andalucía.
Fotografía de Manolo Cabello
La avenida de España en una postal gentileza de Esperanza Cabello
Fotografía de Juan Rodríguez.
Fotografía de Juan Rodríguez.
La avenida de España en una postal gentileza de Esperanza Cabello
Fotografía de Juan Rodríguez.
Fotografía de Juan Rodríguez.
Hoy
En los años 1980, efectivamente, esta calle acabó siendo peatonalizada en gran parte de su recorrido para favorecer el desarrollo del comercio local (gran atractor turístico), que no disponía de un lugar adecuado para ejercerse convenientemente.La avenida de España, hoy, es una calle arbolada (de naranjos muy bien cuidados), con bloques de tres y cuatro plantas cuyos bajos los ocupan establecimientos mercantiles de todo tipo. Además de los marroquineros, han proliferado los bancos, ópticas, tiendas de ropa y zapatos, pastelerías, librerías-papelerías, ramos variados (relojería, ferretería, floristería, fotografía, telecomunicaciones...)... y los bares, cafés y restaurantes (una heladería con solera tradicional incluida), que ocupan con sus mesas gran parte de la calzada, dificultando por un lado el tránsito pero confiriendo por otro una gran animación a la calle, muy frecuentaba durante el día y realmente atestada en algunos momentos de los días festivos. En la calle también se encuentra la peña taurina Jesulín de Ubrique.
La avenida arranca en su confluencia con Los Callejones (vía con la que forma una T) y 550 metros más allá termina en la plaza de la Estrella. Está formada por tres tramos rectilíneos, uno entre Los Callejones y la calle Menéndez Pidal; otro entre esta y Juan Ramón Jiménez; y un tercero entre esta y la plaza de la Estrella. No obstante, los quiebros son poco acusados y la apariencia es que la vía es recta. Exactamente en su punto medio (cruce con Juan Ramón Jiménez) forma una especia de pequeña plaza cuadrada, máxima concesión que hicieron los promotores al esparcimiento peatonal en una vía que de por sí es estrecha para lo reciente que es y para la importancia que tiene en el viario local: unos 12 metros.
Como ha quedado dicho, en ella está prohibido el tráfico rodado excepto en el tramo entre Los Callejones y Luque Arenas / Fernando Portillo y las intersecciones con las perpendiculares, lo que la convierte en una calle ideal para pasear y hacer vida social.
Edificios
En esta avenida hay dos centros escolares: el Víctor de la Serna (edificio de estética racionalista construido en 1957 según el proyecto del famoso arquitecto Antonio Sánchez Esteve y que está recogido en el catálogo patrimonial de la Junta de Andalucía[2] ), y la "Escuela Redonda", denominación que se da popularmente al Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Fatou. También está en la avenida de España el edificio de Correos, sede principal de una de las seis zonas postales de la provincia.Mañana
Actualmente la firma Loewe ejecuta lo que será una importante tienda de piel que va a ocupar todo lo que era el cine Andalucía (posteriormente convertido en aparcamientos).Un proyecto iniciado hace pocos años fue el de crear una zona de tiendas o de actividades culturales donde estaba el antiguo mercado de abastos, al lado de Correos (hoy trasladado a un nuevo edificio en la calle Fernando Portillo). Para ello incluso se peatonalizaron dos calles (Reyes Católicos y Doctor Herreros Arenas)
La avenida de España sería, también, el corazón del Centro Comercial Abierto que lleva varios años tratando de fraguarse.
Pero el gran problema crónico de esta vía son las inundaciones. Al hallarse en la parte más baja del valle, al pie de un cerro de materiales arcillosos que absorben poca agua (Los Olivares), todas las escorrentías que no pueden ser recogidas por el insuficiente sistema de canalización de aguas pluviales en los momentos de grandes crecidas del río acaban en la avenida de España y calles próximas, lo que representa un grave perjuicio especialmente para los comercios, al ocupar los bajos de los edificios. Ningún Ayuntamiento ha sabido hasta ahora dar una solución definitiva a este problema. Existen proyectos de desvíos que no se ha tenido la capacidad de ejecutar.
Imágenes
Fotografía de Leandro Cabello
| ||||||||
Zona central de la avenida de España (cruce con Juan Ramón Jiménez), donde forma una pequeña plaza cuadrada
(Imagen: Google Street View)
|