jueves, 29 de marzo de 2018

Calle del Catalán

     Calle Catalán

   Fotografía de Manuel Cabello

Ayer

A mediados del siglo XX toda la zona era conocida como "El Catalán", y ello era debido a que un industrial corchero catalán, don Francisco Ferrer Llopis.
A su llegada a Ubrique en la primera mitad del siglo XX, don Francisco adquirió una casa al principio de la calle de San Sebastián, y era también el propietario de la finca de recreo conocida como "de el Catalán" en la avenida de la Diputación. También esa de su propiedad la dehesa corchera llamada "la Garganta de Millán". Cuando don Francisco dio por finalizada su actividad industrial en Ubrique, vendió la finca y la dehesa a don José Reguera León. Asimismo tenía lo que se llamó "la fábrica de las corchas", en la Salida del lugar, cerca del Algarrobal, que ocupó después Paco Arenas, "el de la luz", que se la vendió a Cristóbal Rubiales Zarco, que puso allíunafábrica de anís. Esta información se la debemos a la gentileza de Miguel Coronel (marzo de 2019).
Así que ya es el segundo caso de calle ubriqueña dedicada al una persona, pero por su apodo, "el Catalán", como la calle Nevada (en este enlace) que se llamaba así por el apodo de una señora de tez muy blanca que tenía sus casas en esta calle a principios del siglo XVII.

Esta calle es de reciente creación,hasta principios de los años ochenta era solo una vereda, que llevaba, por la trocha, a la herrería y a la Cerca.
Se da la circunstancia de que la paralela a esta calle fue llamada "Calle Cataluña" en los setenta por afinidad con "el catalán".

Hoy

Se llama Catalán una calle muy estrecha y de apenas cincuenta metros que conecta la avenida de la Diputación con la calle Harana, Es paralela a la calle Cataluña.

Es una calle en pendiente con casas de una o dos plantas de unos 3,5 metros de anchura, por lo que no pueden aparcar coches en ella.

Mañana

Esta calle quedaría más bonita con macetas en las fachadas.

Imágenes   

Casa de el Catalán, en la avenida de la Diputación pero en las inmediaciones de la calle Catalán. Fotografía de Google Street View.


    Fotografía de Manolo Cabello.
Fotografía de Google Street View.



Fotografía de Google Maps.

  1. Algunos datos

  2. Situación: Sur de Ubrique..
  3. Orientación: Aprox. NO-SE.
  4. Relieve: Pendiente.
  5. Longitud: 50 metros aproximadamente.
  6. Anchura: Unos 3 metros de anchura media.
  7. Alturas: 2 plantas
  8. Numeración:
  9. Conexiones: Avenida de la Diputación
  10. Edificios y servicios: Polideportivo municipal, campo de fúrbol, piscina municipal.
  11. Tráfico: Un sentido.
  12.  Referencias



Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...