martes, 15 de mayo de 2018

Calles pendientes de nominación

 


En esta entrada agrupamos a todas las calles y enclaves que están sin nombrar actualmente, algunas pendientes de los últimos detalles, otras porque se mantienen con su nombre popular y otras porque son las grandes olvidadas.

Esperamos que cuando sea el momento de nominarlas, los encargados recuerden a las mujeres ubriqueñas, por todos nosotros y para superar ese "Cero en paridad" que nos hemos ganado a pulso.

 

- Plaza de las Palmeras

-Trasera de San Sebastián

-Trasera de Manuel de Falla

- Trasera del Salto de la Mora

-Trasera de Vista Alegre 

-Escaleras de la calle Matadero

-Antigua calle Capitán Cortés

- Calle Maestro Manuel Cabello

-Parque  Miguel Carabot

-Subida al Calvario


-


-

Calle del Agua

                       Calle del Agua

Postal de los años sesenta

  Ayer

La calle del Agua es una de las calles más antiguas e importantes de Ubrique.
Ya aparece en uno de los documentos más antiguos que conservamos en el Archivo Municipal, en el libro de Quintas de 1795.
A lo largo de los años ha recibido otros nombres, pero popularmente siempre ha mantenido el de "calle del Agua", no sabemos a ciencia cierta por qué.
Al parecer, y según se nos comenta, cuando "reventaba" el manantial del Ubrique Alto por la caída de grandes cantidades de lluvia, las aguas que bajaban por las calles Fuentezuela, Botica y Prim, y las que lo hacían por Saúcos a la Plaza de la Verdura para continuar por el Callejón de Janeiro, revertían en esta calle convirtiéndola en un auténtico río. Ese podría ser el motivo por el cual se la conociese, y se la conozca, como "Calle del Agua".
En esta calle, y durante muchos años, estuvo ubicada la centralita de teléfonos así como también una de las tres primeras farmacias que hubo en Ubrique, la de don Rafael Sánchez de Medina.
Al igual que la calle Botica tuvo una gran actividad comercial pues en la misma, además de la centralita de teléfono (en sus dos ubicaciones) y la farmacia de don Rafael Sánchez de Medina ya reseñadas hubo una fábrica de sombreros (Pedro Arenas), una tienda de tejidos (Pedro Pérez), dos tiendas de alimentación (Eladio y Esquivel), una barbería (Reinita), un taller de objetos de hojalata (Juan Gómez), una peluquería de señoras (Anita), una fábrica de artículos de piel (hermanas Vallejo), una mercería (Otilia), un almacén de pieles (Rafael Gómez), una tienda de cosméticos y perfumería (Angelita), la confitería La Palma (esquina con la calle Prim. También estuvo en ella la primera sede de la popular Prensa Marisa, pionera en la venta de periódicos y revistas en Ubrique, hoy día situada en la calle San Sebastián.

                                     Postal de Gustavo Herrera
.
(Al final de esta página hay abierta una discusión para dilucidar el origen del nombre de la calle).

                                 Fotografía de José Sánchez Bazán

Hoy

En la actualidad la calle del Agua sigue siendo una de las arterias fundamentales del pueblo, puesto que conduce directamente a La Plaza y es difícil buscar alternativas al tráfico dada la configuración del casco urbano. Además, es la vía principal para el inicio de una visita turística peatonal del casco antiguo.

La calle tiene algunos edificios muy bonitos, especialmente uno que hace esquina con la calle Sin Salida (Doctor Fleming) y que se encuentra deshabitado desde hace muchos años.

Mañana

Dada su configuración y sus características urbanísticas y viarias, probablemente esta calle será siendo igual durante mucho tiempo. Aunque es estrecha, se deberían colocar elementos verdes al menos en su intersección con la calle Prim.


Imágenes

Ubrique, Calle del Agua, por Manolo Cabello
 
 

    Fotografías de Manolo Cabello
 


Algunos datos

  • Situación: Noroeste.
  • Orientación: Aprox. NE-SO.
  • Relieve: Pendiente.
  • Longitud: 100 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 4-5 metros de media.
  • Alturas: Los edificios son de dos y tres plantas.
  • Numeración: Aprox. 4-32.
  • Conexiones: Conecta la Pilita de Abajo (plaza de Colón) con la plaza el Ayuntamiento. Continúa por la calle Real y la calle San Sebastián. Otras calles próximas son Prim, Botica, Beato Diego José de Cádiz, Moreno de Mora y callejón de Janeiro.
  • Edificios y servicios: En el extremo de esta calle, aunque ya en otra, edificio del juzgado, otros servicios municipales y plaza de abastos.
  • Tráfico: Un solo sentido, hacia la calle Real. No es posible aparcar en ella.




Sobre el nombre

JM.GV Apr 12, 2015
Yo he oído que esta calle se llama del Agua porque por ella corría el agua cuando reventaba el manantial de Ubrique El Alto, en dirección al valle. No recuerdo quién, me dijo que cuando los desbordamientos del manantial (los "reventones") no estaban canalizados como sí lo están ahora, el agua corría por donde las leyes de la gravedad la dirigían, acabando en la zona superior de la calle del Agua. De hecho, me dijeron que en el banco que allí había (hoy hay una gestoría y una oficina de seguros), cuando reventaba el manantial el agua llegaba a salir por el váter, el suelo se inundaba... y el agua salía del banco por la calle del Agua.
María Benítez: La calle de mi vida y en la que me siento con las misma vecinas; donde han sido mis juegos tanto con los que se han ido como con los que estamos. Yo me crié en la calle Prim.
María Ángeles Romero Janeiro: Si, la centralita de teléfono, la llevaba mi abuela Juana Maria y nuestra Isabel Piñero (Isabelita la del teléfono) siempre con ella. Grandes personas.

Manolo Cabello Izquierdo: Luchadora inagotable por la auténtica cultura de tu pueblo. Digna hija de tu padre Manuel Cabello Janeiro. ¡Y no es pasión de hermano! 

Manuel Márquez García-Salazar: No ni na!!

Isabel Jiménez Chacón: Muy bonita

 

 









Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...