domingo, 25 de marzo de 2018

Calle Clara Campoamor

    Calle Clara Campoamor   

    Fotografía de Manuel Cabello
 

Ayer

Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 12 de febrero de 1888 – Lausana, 30 de abril de 1972 ) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir de España a causa de la guerra civil.

Esta calle se llamaba inicialmente General Gómez Zamalloa, que fue el jefe de las tropas que tomó Ubrique en los primeros días de dicha contienda (cuando aún era capitán).

El pleno del Ayuntamiento del 26 de febrero de 2001
accedió así a una petición del Instituto Andaluz de la Mujer en conmemoración del 70 aniversario de la conquista del voto femenino en España.

Una vez más no se aprovechó para poner un nombre a alguna ubriqueña que haya destacado en la historia por sus valores cívicos en vez de a una persona muy meritoria pero sin ninguna conexión vital con Ubrique..

Hoy

La calle de Clara Campoamor es una de las perpendiculares de la avenida de España, conectando esta vía con un solar aún no urbanizado. La propia calle está "a medio construir", pues una de sus aceras tiene un solar que ocupa media calle y la otra tiene otro que ocupa un cuarto.

Mañana

Al final de esta vía se encuentra un solar de forma casi triangular que probablemente será urbanizado dentro de no mucho o bien convertido en espacio público. En ese momento, esta calle ganará, sin duda, más protagonismo. Puede que sea alargada unos metros hasta alcanzar la importante vía del Paseo del Prado. Además, queda por construir en los solares de la calle, por lo que es una vía que aún tiene mucho que cambiar. Se encuentra, pues, en una de las pocas bolsas no completamente urbanizadas de Ubrique.


Imágenes

 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Street View.
 
 Fotografía de Google Maps.


Algunos datos

  • Situación: Centro de Ubrique.
  • Orientación: Aprox. ESE-NNO.
  • Relieve: Llana.
  • Longitud: 90 metros aproximadamente.
  • Anchura: Unos 9 metros incluyendo aceras de 1 m..
  • Alturas: 4 plantas.
  • Numeración: Aprox. 1-3, 2-4.
  • Conexiones: Por el E la avenida de España; por el O la zona del Paseo del Prado. .
  • Edificios y servicios: Muy cerca del centro de Salud. .
  • Tráfico: de doble sentido. .

Referencias





Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...