jueves, 12 de abril de 2018

Calzada de Las Cumbres

    Calzada de Las Cumbres

   Fotografía de Manuel Cabello

Ayer

La Calzada, o Calzada de las Cumbres, era el primitivo camino de entrada y salida a Ubrique. Nuestros abuelos solo conocían esta entrada, con una subida muy pronunciada en un camino de piedras. A principios de los años veinte fue sustituido por una flamante carretera, pero aún mantiene su uso, siendo un lugar muy transitado.
En los ochenta su firme de piedra fue cubierto de hormigón, algo muy criticado en el pueblo, pues se perdía así una de las características de nuestra antigua entrada. Incluso hicieron unas letrillas de carnaval "Subo la calzá, toda encementá..."
En esta fotografía se ve perfectamente la Calzada, único camino de entrada y salida del pueblo, ya que la carretera aún no existía.
     Fotografía del libro "Historia de la Villa de Ubrique", del padre Fray Sebastián de Ubrique

Hoy

Hay una hilera de casas en el lado izquierdo de la calle, y solo dos casitas en el derecho. La mayoría de ellas eran casas construidas en los setenta, que poco a poco han ido creciendo y mejorando. Hay varios caminos de tierra que salen a izquierda y derecha, seguramente algún día se convertirán a su vez en calles.
Hay un pozo en la llegada a Las Cumbres y una antigua fuente.

Mañana

Actualmente el tráfico rodado solo se permite en la subida, pues es muy estrecha. La primera parte tiene un pavimento de losas de piedra, y el resto solo hormigón. Necesita un mantenimiento adecuado.

Imágenes

 Ubrique: Calzada de Las Cumbres, por Esperanza Cabello

Fotograma de Esperanza Cabello Izquierdo

    Fotografía de Esperanza Rubio Cabello.

    Fotografía de Esperanza Rubio Cabello

    Fotografía de Esperanza Rubio Cabello



Datos

Longitud:

700 metros aproximadamente
(Escribir aquí)

Referencias


Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...