viernes, 28 de abril de 2017

Corralete de la Trinidad

    Corralete de la Trinidad

    Fotografía de Manuel cabello

Ayer

Este corralete está en la plaza de la Trinidad. Es muy habitual en el casco histórico de Ubrique encontrar corraletes y rincones que forman parte de la calle, conformando lugares especiales.
En concreto el Corralete de la Trinidad es muy especial, no solo porque está íntimamente ligado a la historia de Ubrique sino porque es un lugar histórico.
Manuel Cabello explica en sus libros que en la primera de las casas existe una estructura de columnas y arcadas que bien podrían formar parte de la sinagoga, concentrándose así en esta zona la judería de Ubrique hace seis o siete siglos.
Además Bartolomé Pérez Sánchez de Medina nos ha contado el Beato Fray Diego José de Cádiz hizo construir aquí en el siglo XVIII una capilla en honor a San Ildefonso de Toledo después de que, según la tradición se le apareciera en el altar del convento, quizás por eso la calle que sigue se llama calle Toledo.

En los años cuarenta había en el corralete de la Trinidad una estupenda costurera de ropa de hombres, la madre de Gertrudis Román. Su yerno, Francisco Jaén, nos ha contado que tenía el taller precisamente en la antigua capilla, entre las dos columnas, y que la hornacina para el santo se conservaba perfectamente, estaba cubierta con una cortina y detrás había útiles de limpieza.

Entre 1960 y 1970 en este corralete hubo cinco grandes fabricantes de artículos de piel: Antonio Arenas Pérez, Antonio Benítez Pérez, Francisco Hidalgo Godino, Manufacturas El Siglo y Manufacturas la Imperial.

En los años ochenta había una casa de fotografías: Foto Montiel.

Hoy

Como podemos ver por el video el corralete de la Trinidad está en estado totalmente ruinoso, al menos los edificios de la derecha.
En la zona de la izquierda hay dos casas que tienen aquí su puerta trasera (la delantera da a la calle Toledo) y que están en buen estado.

Mañana

Se impone una reconstrucción de todo el corralete, poniendo en valor la zona de la sinagoga y conservando al estructura de "patio" tan característica de la arquitectura popular de siglos pasados.

Imágenes

Columna en el Corralete de la Trinidad
Fotografía de Manuel Cabello Janeiro (1987)

Fotografía de Manolo Román Mena.

 Fotografía de Manolo Cabello
 
Fotografía de Manolo Cabello
 
Fotografía de Manolo Cabello
 
Fotografía de Google Maps.

Datos

 Referencias

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Calles más visitadas

Las calles de Ubrique en 1823

  La calle Cornicabra aún no existía en 1823 Por Esperanza Cabello Nuestro amigo Francisco Javier Sánchez ha elaborado un lis...